El coaching es un proceso guiado que ayuda a las personas a conseguir cosas (sueños, metas, objetivos o altos ideales), todo depende de lo que cada quién se propone alcanzar.
El coaching es una técnica relativamente nueva ya que se podrían relacionar pensamientos de filósofos como Sócrates y Platón. Desde principios de los ochenta se implantó en EE.UU., paulatinamente se fue implantando en Japón y diversos países Europeos y en la actualidad se esta implantando con gran empuje en toda Hispano América.
El coaching es mucho más que una herramienta para la gestión, es un modo de ser y de hacer cotidianamente. Lo que lo convierte en una herramienta ideal en la gestión de empresas y una herramienta de valor incalculable en el desarrollo personal para obtener metas tanto personales como profesionales.
El Coaching Ontológico es una dinámica de transformación mediante la cual las personas y organizaciones revisan, desarrollan y optimizan sus formas de estar siendo en el mundo. Se presenta como una conversación que crea una nueva cultura.
En un proceso de Coaching Ontológico el crecimiento ocurre en el dominio del Ser, a través de un aprendizaje transformacional que cuestiona con respeto los modos tradicionales de percibir e interpretar, donde las personas y los equipos interrumpen sus patrones de conducta y comportamiento habituales, para comenzar a operar con mayor creatividad, protagonismo y proactividad; generando competencias emocionales, del hacer, del pensar y de la comunicación.
¿Qué nos aporta el Coaching Ontológico?
El Coaching Ontológico es un proceso fundamentalmente liberador del sufrimiento y de las creencias condicionales que nos limitan.
Todos vamos viviendo nuestra vida llevando una acumulación de eventos que han dejado una huella emocional en nuestro interior, así como creencias que condicionan y limitan lo que hacemos. Es que muy extrañamente tomamos el tiempo para analizar lo que es una “creencia limitante” aún cuando escuchamos este término tan frecuentemente en está época; no es más que la limitación de aquello que creemos que afecta directamente en lo que hacemos. He mencionado en algunas ocasiones que aún no he visto a alguien triunfar haciendo aquello que no cree. Más allá de simplemente hacer algo en lo que no se cree, nuestra creencias nos están limitando de forma constante.
El Coaching Ontológico es una maravillosa herramienta para eliminar dichas creencias.