Un solo pensamiento tiene la capacidad de construir un nuevo futuro, ya sea de forma constructivo o destructivo ¿De qué depende? Lo único que lo determina, es el tipo de pensamiento que te tienes.
Para explicarlo desde una perspectiva trágica, aquella persona que en un instante de locura o bien con toda la planeación, llegó a la acción de cometer un asesinato. El evento no está desconectado del pensamiento. De la misma forma aquella persona que en un momento de impulso decide dar inicio a un emprendimiento. En cada caso, todo parte de un pensamiento.
A nivel neurológico
Lo que nos hace seres humanos se talla en una telaraña de 100.000 millones de neuronas que están preparadas para interconectarse. Las neuronas “conversan” en puntos de unión llamados sinapsis y los impulsos eléctricos transmiten mensajes de unas a otras. El niño al nacer es una página en blanco a completar con la experiencia y la educación.
Un pensamiento que se genera por primera vez va buscando su propia conexión entre neuronas, al repetir el pensamiento las mismas neuronas se vuelven a conectar. Cada vez que se da esta conexión, se va dejando una huella sipnaptica que con el uso continuo se convierte en lo que se conoce como una red neuronal (la llamada potenciación a largo plazo). Es lo que ocurre cada vez que usted a aprendido algo nuevo en su vida, al inicio tiene que pensar en cada movimiento, acción o razonamiento, mientras esto se va integrando a su red neuronal. Posteriormente ese aprendizaje actúa de forma automática.
La memoria no hace elección sobre lo que almacena, su función es solamente guardar la información, la repetición es la que permite que ello sea llevado a la memoria a corto plazo o a la memoria a largo plazo.Â
¿Cual es el tipo de pensamientos y conductas repetitivas en mi vida?
La quÃmica del cerebro
La sinapsis segrega un tipo de compuestos quÃmicos llamados neurotransmisores, que son los encargados de excitar o inhibir la acción de las células post sinápticas.
Un neurotransmisor cambia la fuerza de las sinapsis activando los receptores de las neuronas. La serotonina es una sustancia clave en los estados de ánimo, control del dolor, sexo, control de los impulsos. Para cada estado quÃmico del cerebro corresponden ensambles que empujan al circuito a actuar de cierta forma, es decir, cada estÃmulo emocional produce una reacción quÃmica en nuestro cerebro.
Señales neuronales: Por medio de sinapsis las neuronas se conectan entre sÃ, con los músculos, con glándulas y con pequeños vasos sanguÃneos. Utilizan en la mayorÃa de los casos neurotransmisores enviando una gran variedad de señales dentro del tejido nervioso y con el resto de los tejidos, coordinando asà múltiples funciones.
QuÃmica de las emociones
No es casual que el estrés de la vida moderna que genera incertidumbre, menor tiempo para el descanso y el cultivo de relaciones imprescindible para la vida afectiva, afectan la producción de serotonina, haciendo que la capacidad cognitiva se rebaje por su ausencia en las redes neuronales. El estrés consume los neurotransmisores del alto rendimiento y del bienestar.
Para cada estado de ánimo hay una respuesta fÃsica en nuestro sistema nervioso… por lo que cada emoción genera su propia combinación de neurotransmisores.
La falta de dopamina disminuye las funciones neurocognitivas. En personas con parkinson, aparece a un 50% de los niveles normales.
Su ausencia produce cefaleas, crisis epilépticas, taquicardia, hipertensión, carga cardiaca, arritmias, flujo sanguÃneo uterino… entre otras más.
Aumenta la formación coágulos de sangre, estimula el centro de vómito, nauseas, aumento de osteoporosis, reduce el deseo sexual… más.
Subyace la reacción de lucha o huida del cerebro primitivo (modelo del cerebro trino), con lo que deja solamente la opción de rendirse.
¿Puede imaginarse ese coctel en su neurologÃa?
Su nombre deriva del hecho de que producen los mismos efectos que los analgésicos opiáceos derivados del opio. Produce efectos similares a la morfina.
Las emociones y la memoria
Tal como vimos la memoria no elige aquello que acepta o rechaza, esa es otra función del cerebro que está regulada por el hipotálamo. Todo aquello que aceptamos y repetimos, una y otra vez en nuestra mente, pasa a la memoria y crea una red neuronal permanente en nuestro cerebro. Estas neuronas permanecen conectadas por medio de los residuos sinápticos, es decir que mantiene la sinapsis activada. Es importante rescatar que dicha sinapsis, genera una segregación de neurotransmisores.
Todas nuestras emociones han pasado a ser parte de nuestra memoria, es algo que hemos aprendido a hacer muy bien. Lo interesante a descubrir lo siguiente. Tómese un momento en calma y respóndase estas preguntas, hágalo por escrito, hágalo calmadamente, hágalo sinceramente…Â
- ¿Cuáles son las emociones predominantes en mi vida?
- ¿Qué esto aceptando como una realidad?
- ¿Soy vÃctima o protagonista en mi vida?
- ¿Cuál es la perspectiva desde la que estoy viviendo dÃa a dÃa?
- ¿Qué emociones debo aprender a manejar mejor?
- Si pudiera elegir ¿cuál serÃa mi estado de ánimo todo el dÃa, cada dÃa?
- ¿Puedo hacer los ajustes solo o necesito ayuda?
Somos seres humanos totalmente emocionales, más allá de ello, desarrollamos adicción a dichos estÃmulos. El próximo artÃculo lo dedicaré a este tema.
Como siempre, deseándote para ti lo mejor de lo mejor… una vida plenamente feliz y maravillosa.
Tu Coach y Amigo,
Alexs A. RodrÃguez Q.
Director TSL y SuccessCoach
www.AlexsRodriguez.com
Otros ArtÃculos De Su Interés