Todo Coach ha experimentado la resistencia por parte de algún Coachee en algún momento… si aún no la ha tenido, es momento que empiece a atender a algunos clientes.
Es difícil o imposible alejarnos de nuestra naturaleza humana, aún con todo el entrenamiento y desarrollo que tiene un Coach, seguimos estando llenos de emociones y en ocasiones emitimos juicios y podemos transmitir lo que para nosotros es un nivel de vibración positiva, pero no siempre es la mejor para el Coachee.
¿Donde se genera la resistencia?
La resistencia por parte del Coachee inicia cuando hemos perdido el Rapport o sintonía, como siempre digo el Rapport es como el dinero, nos damos cuenta que tenemos un problema cuando nos hace falta. Es común que logremos generar una muy buena sintonía con nuestros clientes al inicio, lo que nos lleva en momentos a creer que ya es algo que ya poseemos. Lo cierto es que el Rapport es un proceso que debe continuar desarrollándose de forma intencionada, por lo que debemos estar siempre alertas para aumentarlo.
La resistencia es el más claro indicador de que se ha perdido el Rapport en alguna parte del proceso de Coaching, y es que el Rapport sigue siendo ese vínculo de conexión de doble vía que es responsabilidad del Coach generar, mantener y desarrollar en todo momento del proceso.
Cuándo se ha perdido la conexión, se pierde la comunicación.
Es momento de dar un paso atrás:
Como bien sabemos sin conexión no podemos avanzar hacia lograr los objetivos de la sesión, ese es el momento ideal para dar un paso atrás y retomar el control de la sintonía con el cliente. Recuerde que siempre es responsabilidad del Coach y la resistencia es producto de que usted ha perdido la misma.
- Genuino interés: ponga toda su atención en lo que es verdaderamente importante para su Coachee, es decir comprender su punto de vista, valorarlo y respetarlo. Recuerde que la realidad es simplemente el punto subjetivo desde el cual un individuo filtra los hechos. ¿Qué hace que su punto subjetivo sea más válido que el de su Coachee?
- Su mejor opción: es normal que en ocasiones creemos saber lo que es mejor para alguien, recuerde que lo más importante no es lo que creemos, es lograr que la otra persona realmente descubra cuál es la mejor opción para lograr su objetivo. Nuestra mejor opción, puede no ser la mejor para el Coachee, ayúdele a descubrirse, eso le empoderará.
- Controle su atención: hay sesiones que suelen ser agotadoras y nuestra humanidad parece vencernos, lo más importante cuando esto ocurre es aprender a reconocerlo como algo natural y no significa que ha fallado, solamente reconózcalo y retome el control de su atención. Recuerde que somos energía y que todo lo que estamos sintiendo lo estamos transmitiendo y es percibido por nuestro Coachee… es esa famosa química de la que se habla en las relaciones.
- Canal de preferencia: retome el canal de preferencia (visual, auditivo o kinestésico) de su Coachee, como sabe es una de las vías más eficientes para lograr la conexión, no solo inicialmente sino también cuando se ha perdido la misma ¿Cuál es el tipo de palabras que utiliza la otra persona?
- Visual: brillante, en blanco, claro, visión, perspectiva, parece que, ver, claro como el agua, una imagen, etc…
- Auditivo: preguntar, argumentar, muy duro, armonía, melodía, pronuncias, lo dice, música para mis oídos, etc…
- Kinestésicas: frito, sentir, fluir, movimiento, mandón, conducir, es un golpe de, sólido omo una roca, tacto, etc…
- Auto-evalúe: es un buen momento para evaluar el feedback, recuerde más importante es lo que está percibiendo nuestro Coachee de nosotros. Recuerde que el comportamiento externo de él está determinado por su interpretación a nuestro comportamiento, es decir como nos percibe.
La resistencia es un mecanismo de defensa intrínsica en todo ser humano, nos resistimos a aquello que consideramos no está dentro de nuestros esquemas, principios, valores o ideales según lo que deseamos alcanzar. Entonces ¿de que siente el coachee que debe defenderse? Al perder la sintonía, hemos perdido el norte y posiblemente estemos apuntando más hacia lo que nosotros consideramos es mejor y no a llevar a nuestro cliente a que descubra qué es lo mejor, desde su propia realidad.
Para recordar….
Qué difícil es aprender algo nuevo, cuando pretendemos hacer las cosas solos, perfectas y en la primera vez. Qué difícil es aprender algo nuevo, cuando no nos damos permiso para equivocarnos. Qué difícil es aprender algo nuevo, cuando pretendemos saber todo. Y… qué difícil se hace vivir en este tiempo de cambios, con esta dificultad para aprender.
Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando buscamos ayudas para hacerlas, lograrlas hasta que salgan. Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando nos damos permiso a equivocarnos. Qué fácil es aprender algo nuevo, cuando nos reconocemos que no sabemos. Y… qué fácil se hace la vivir en este tiempo de cambios, dándole la bienvenida al aprendizaje.
Sé, todo lo que puedes llegar a ser…
Alex’s A. Rodríguez Q.
Master Coach & Director Internacional
Team Success Latinoamérica
Coach & Speaker
The John Maxwell Team