PNL nos explica cómo procesamos la información que nos llega de afuera, nos movemos en la vida sin responder al mundo que nos rodea; respondemos a nuestro propio y personal modelo o mapa de ese mundo. La PNL no cambia el mundo, simplemente nos ayuda a cambiar la manera como observamos nuestro mundo.
Además, PNL es la forma en la que se rige nuestra vida lo entendamos o no, nos guste o no, estemos de acuerdo o no… Es como la ley de la gravedad, el que usted no crea, no le guste o no entienda dicha ley no implica que esta no se va a aplicar a usted. Puede hacer la prueba, suba al techo de su casa, diga que la ley de la gravedad no existe y láncese.
¿Cómo entender PNL?
![PNL - Foto del Programa de Certificación](http://successlat.com/wp-content/uploads/2015/05/IMG_9195-300x179.jpg)
Imagine lo siguiente, usted compra un ordenador que viene con su sistema operativo instalado. Si usted lo deja así tal cual, usted podrá usar el ordenador, utilizar algunos juegos y programas que vienen pre instalados, no más. Para hacer uso de otras funciones y aprovechar todas las ventajas de su nuevo ordenador usted deberá instalar nuevos programas. Lo más interesante es lo que viene a continuación, usted puede elegir el tipo de programas que instala en dicho ordenador, además de elegir la forma en la que utiliza los mismos.
Igual que un ordenador, o dicho de la forma correcta, todo el desarrollo de los ordenadores ha sido fundamentado en la forma en la que trabaja nuestra mente. Podríamos decir que los ordenadores son una réplica de nuestro cerebro, obviando el sentido analítico y emocional que le impide a la misma emitir juicios.
Nuestra mente (hablaré de la diferencia entre mente y cerebro en un próximo artículo), funciona con el mismo sentido, viene con un sistema operativo pre instalado, por ejemplo, ¿cuánto esfuerzo dedica usted a funciones básicas como respirar, hacer latir su corazón y bombear la sangre a través de su cuerpo? Eso y más es el sistema operativo de nuestro cuerpo que sigue funcionando estemos haciendo algo o dormidos.
Programación:
Toda nuestra vida se va gestionando por medio de programas que vamos instalando (consciente o subconsciente), que van desde aprender a caminar hasta las funciones más complejas de nuestra vida, son procesos que se instalan en nuestra unidad de almacenamiento 🙂 para estar disponibles de forma automática al momento de necesitarlo.
Neuro:
Todo comportamiento es el resultado de una serie de procesos neurológicos (comunicación entre las neuronas). Un pensamiento activa una secuencia de neuronas específicas, el pensamiento repetitivo hace que se establezca una conexión entre las mismas creando así un patrón neuronal. También se sabe que cuando esos patrones de pensamientos son cambiados por otros, esa conexión se interrumpe y se rompe.
Lingüística:
Es nuestro instrumento de comunicación, entendiendo que la comunicación más importante, es la ejercemos directamente en nosotros, ya que es esta la que por medio de nuestros pensamientos crean todas las programaciones en nuestra mente.
Aplicación:
Tenemos programaciones para todo, comprendiendo que una programación son aquellas cosas que se activan automáticamente cada vez que oprimimos un botón que las active. Por ejemplo: tenemos una programación para caminar, correr, comer, sufrir, disfrutar, ser feliz, triunfar… alcanzar el éxito y todo cuando tenemos.
La PNL nos ayuda a descifrar cuáles son las programaciones que ya tenemos instaladas y cuáles necesitamos para tener la vida que queremos tener; es decir, nos permite expandir el punto de vista como observador que somos de nuestra propia vida, conocer nuestra limitaciones para superarlas, vencer temores / fobias, crear un nuevo patrón neuronal para alcanzar el éxito.
Somos los principales observadores de nuestra propia vida, y como tales, basados en la interpretación que le dimos a las experiencias en nuestra vida, sumado a los conocimientos que tenemos, creamos diversos patrones neuronales por medio de la memoria asociativa; estos patrones se repiten una y otra y otra vez en nuestra vida de forma subconsciente, es decir en piloto automática.
En qué puede ayudar PNL:
En todo lo que decidas; paz, salud, éxito, relaciones, felicidad, alcanzar metas, liberarte de ____________. Eres el máximo observador de tu vida y quien decide los límites.
“Con seguridad llegará a cualquier lado siempre y cuando camine lo suficiente” (Alicia en el país de las maravillas). Al igual que Alicia usted llegara a cualquier lado si camina lo suficiente, lo que no le puedo garantizar es que le guste el lugar a dónde llegará.
¿No sería más recomendable programar el destino de tu vida? Eso, en resumen es PNL.
¿Quieres saber más sobre PNL? CLIC AQUÍ
Alex’s A. Rodríguez Q.
Master Coach & Director Internacional
Team Success Latinoamérica
Coach & Speaker
The John Maxwell Team