Tu mensaje puede tener toda la lógica y razonamiento…
Realidad y Verdad…
Aquello que llamamos realidad y verdad, es una interpretación que hemos alojado en nuestra mente subconsciente, esta obedece a los impulsos de patrones de pensamientos programados en nuestro inconsciente.
La verdad es que, la verdad… no es verdad.
Aquello que llamamos “realidad”, se va formando a partir de las interpretaciones que le damos a los hechos desde nuestro punto de vista, lo cierto es ¿alguno de nosotros podría tener el punto de vista correcto? Desde nuestra perspectiva individual, “si”. Es la forma en la que le damos sentido al mundo y a las relaciones que formamos. Lo malo es, cuando esta “realidad interpretada” se convierte en la realidad absoluta por la cual se determina el universo y que, inconscientemente esperamos las leyes de la humanidad y naturaleza, deben ser regidas por “nuestra interpretación”.
La verdad solo se vuelve verdad, cuando la reconocemos como “nuestra verdad”, como un punto de vista limitado de nuestra observación. Como observadores que como no podemos gozar de la verdad absoluta, este es un concepto que la mayoría tenemos claro en el contexto general… más pocas veces lo aplicamos en los contextos específicos de nuestra comunicación con otros y con nosotros mismos.
En la comunicación…
Lo cierto es que, olvidamos que, aquellas personas a las que deseamos hacer llegar nuestro mensaje, funcionan bajo este mismo proceso de pensamiento, es decir que no será su razonamiento y lógica la que operará al momento de tomar una decisión, más allá de ello, la decisión será tomada de forma inconsciente, filtrada por el subconsciente y justificada conscientemente, es decir por la lógica y la razón… todo esto ocurre por los filtros mentales por los que esta persona, le da sentido a su realidad.
Cada persona es dueña de su verdad.
La lógica y la razón solo producen más pensamientos y las decisiones son filtradas por las condiciones emocionales y las creencias, finalmente estás se alinean con nuestra identidad… aquello que tenemos registrado en nuestra mente inconsciente ¿quién soy?
Estos son procesos subconsciente / inconscientes en los que, para que algo se convierta en consciente ya ha debido ser recibido e interpretado para darle sentido en el razonamiento y la lógica. Lo que percibimos del mundo exterior es captado por la mente inconsciente, que según el registro que tenemos programado le da sentido, es por ello que dos personas pueden estar en una misma situación y percibir de forma diferente el hecho, luego esa información (o patrón neuronal activo) es enviado a la mente subconsciente, que filtra dicho registro en el sistema emocional y valida con aquello que creemos, es decir, según nos sentimos, filtramos.
¿Cómo atravesar la barrera de la mente consciente?
Si… es posible, al hacerlo podemos llevar nuestro mensaje directamente al subconsciente para lograr cambios profundos de pensamientos y acciones.
Cuando ya algo se hace consciente, el proceso ha sido captado (inconscientemente) e interpretado (subconscientemente), para ese momento la interpretación que damos a algo, es basada en el pasado. Es que todos nuestros registros mentales y sistema de creencias, están basados en lo que, en el pasado ha sido puesto ahí por medio de aprendizajes y experiencias.
Pensamos que pensamos…
¿Esta información es para ti…?
En este momento podrías estar pensando… “esta información realmente no es para mi” así como también podrías estar pensando “esta información es realmente para mi”. Indistintamente de lo que estés penando, tu mente consciente tiene una lista de razones, todas ellas bien lógicas, con las cuales se justifica cualquiera de las respuestas que has dado.
Este ha sido solo el paso #1, solo genera pensamientos. Es como cuando alguien te presenta algo muy bueno, que te hará bien… y lo sabes; finalmente dices algo parecido a “en otra ocasión… realmente es muy bueno… sería bueno pero… etc…”
Si estás en ventas ¿has escuchado la frase “quiero pensarlo”? 🙂
Estados emocionales y sistema de creencias:
Todos nuestros pensamientos están en relación a los estados emocionales en los que nos encontramos en el “momento justo” en que se da cada situación, esto permite que valoremos de determinada forma lo que estamos percibiendo del mundo… ¿Cómo te sientes en este momento?
Según lo que sientes en este momento esto activa tus creencias, es ahí donde está “bueno o malo”… en decir que la interpretación que le damos al mundo está relacionada a lo que sentimos y a lo que creemos.
Nuestras creencias son más fuertes que la realidad. Podrías descartar toda esta información por el solo creer que la comunicación es un proceso natural y que todos lo hacemos, lo cual es cierto… pero lo más importante son los resultados que obtenemos de nuestra comunicación.
De la misma forma, si tu crees que puedes mejorar tus habilidades de comunicación, esto cambia por completo la interpretación de lo que está recibiendo en este momento.
¿Y el inconsciente?
Aquí es donde entra la parte más importante de este tema… puesto que en el inconsciente es el lugar en el que guardamos NUESTRA IDENTIDAD, esa interpretación que no puede ser consciente de ¿quién soy?, es lo que verdaderamente creo sobre mi, es mi verdad interior y esta se convierte en el primer filtro que utilizamos para evaluar, la llamada “realidad y/o verdad”.
Mi identidad es la verdad de como me veo interiormente partiendo desde ¿cuál es el propósito de mi existencia? — es que aquello que te identifique a este nivel determinará las creencias que desarrollas en tu vida. Una persona sin propósito (visible para si mismo, aun cuando lo tiene), podría pensar “para que mejorar… total la vida es como es… esto es todo lo que hay… y la más famosa, Dios así lo quiso“ entre otras muchas más que podemos añadir a la lista.
Alguien puede pensar en un mejor futuro, puede hasta quererlo… pero, si en su identidad existe un registro de “nunca será suficiente, son solo sueños, eso es para otros, no tiene oportunidades” o similar, será imposible que pueda conseguirlo.
Por otro lado, una persona que se sabe y se siente merecedora de un mayor futuro, siempre estará en la búsqueda de mejorar sus habilidades, sabiendo que es el único creador y responsable de su vida.
Las cosas no son… hasta que le damos interpretación.
¿Qué pasará en la mente de quién te escucha?
Ocurren los mismos procesos, como hemos identificado hasta este momento, la identidad, alojada en nuestra mente inconsciente, resulta ser lo más importante. Es irrelevante el escenario desde el que te comuniques, es decir, ya sea estés dando una conferencia, entrenando personas, haciendo una disertación legal y/o hasta comunicándote con tu pareja e hijos… puedes lograr muy poco por medio del pensamiento lógico (tu interpretación del mundo) ya que los cambios no se generan a nivel consciente.
Si te estás haciendo alguna de estas preguntas:
- ¿Cómo conocer la identidad y ayudarle a mejorarla?
- ¿Cómo aumentar la efectividad de mi mensaje?
- ¿Cómo vender la barrera de la mente consciente?
- ¿Cómo hablar directamente al subconsciente?
- Cuéntame… cualquiera otra que te estés haciendo.
Me gustaría invitarte a considerar:
Como siempre es muy grato compartir contigo y ofrecerte herramientas para el desarrollo de tus habilidades, en este caso, para ayudarte al desarrollo de una mejor IDENTIDAD que te permita saberte y sentirse, merecedor de la grandeza en tu vida.
Salud y éxito te deseo,