Muy diferente a lo que muchos piensan y dicen, un Coach no es aquella persona que tiene una vida perfecta, libre de errores o equivocaciones… lo que si es cierto es que es una persona que a pesar de ellos, continúa avanzando, creciendo, superándose y aprendiendo de cada una de las experiencias.
Ser Coach es un estilo de vida… es algo que vives en cada uno de los aspectos fundamentales de tu vida, no podemos pretender ser Coaches para alguien sin aprender a ser “el principal Coach de nuestra vida”. Un principio fundamental que siempre comparto con los Coaches es, si yo no estoy dispuesto a tener un Coach ¿cómo puedo pedirle a alguien que confié en el proceso del Coaching sin yo hacerlo?
Compartamos 13 cosas importantes de un buen Coach…
1. Tienen Visión de Futuro
Individuos mentalmente fuertes se centran en el momento presente y en el futuro próximo. Ellos entienden que el pasado esta fuera de su alcance y que el futuro es creado con cada decisión que se toma en el presente. Saben que el futuro no cambiará hasta que no se cambie algo en el presente.
2. Evaden la zona de confort
La zona de confort es un lugar peligroso, como siempre digo “no sé por qué le llaman zona de confort si todo el que está en ella se está quejando… :(“. Mantenerse en ella es evitar el crecimiento y desarrollo de nueva habilidades. Hemos creído que salirnos es arriesgarnos a perder algo, lo cierto es que al quedarnos en ella es cuando perdemos… perdemos todo aquello que aún no tenemos y deseamos.
3. Escuchan y valoran las opiniones de los demás
Los ingredientes principales de la escucha activa son dos: tener fuertes convicciones y la humildad de reconocer que podemos aprender de cualquier persona. Una buena idea es una buena idea, no importa de dónde venga. Existe diferencia entre escuchar las opiniones de otros a aceptar las opiniones de otros, son dos cosas diferentes. Un buen Coach sabe que no sabe y sabe aprender. Escuchar activamente a los demás aporta grandeza… No permitas que tu ego traicione tu vida…
4. Aceptan el cambio
El cambio es inevitable, quieras o no, estás cambiando constantemente. Hay dos formas de cambiar: 1- Dejar que la vida te cambie; o 2- Decidir el cambio que quieres producir en tu vida según aquello que quieres lograr. Aceptar la primera es acetar solamente lo que la vida esté dispuesta a darte, así que en adelante no tendrás razón para quejarte de tus resultados ya que ha sido tu decisión; la segunda requiere de un plan, pero te llevará a dónde tu decidas… es tomar el control de tu vida.
5. Celebran los éxitos de los otros
Una persona segura de sí misma tiene la capacidad de alegrarse por el éxito de los demás… no importa quien ha triunfado, hemos triunfado todos. Lo que significa que alguien alcance sus metas es que si esa persona lo pudo hacer, nosotros también lo podemos lograr… es más esa persona nos está haciendo el camino más fácil a nosotros, cuando tenemos la oportunidad de aprender de su éxito… Es una maravillosa razón para seguir adelante.
6. Ven el lado positivo de todo
Hace algún tiempo recibí el insulto más inspirador de mi vida, alguien me dijo “te odio por lo positivo que eres” :). Creo no haber recibido uno más halagador. En la vida solo hay dos tipos de experiencias, aquellas que llamamos buenas que nos dan el resultado que esperamos y las otras… que se convierten en experiencias y conocimiento práctica para aplicar. Es cierto, elegir ver el lado positivo es una opción… ¿cuál es la mejor opción que te llevará a mejores resultados? Equivócate… aprende… y aplica lo aprendido.
7. Concentrarse en tus fortalezas
No se puede ser excelente en todo y todos tenemos áreas de debilidades en las que debemos trabajar. Más importante aún es continuar desarrollando aquellas áreas en las que ya eres bueno, la razón es que para lograr la excelencia no lo podrás hacer trabajando las debilidades, por más que te esfuerces en esas áreas solo lograrás llegar a ser bueno en ellas. Cuando te enfocas en continuar desarrollando aquello en lo que ya eres bueno, es ahí en lo que puedes llegar a ser excelente… siempre y cuando también continúes mejorando tus debilidades.
8. Su plan no es para complacer a los demás
Si bien es cierto, no me conozco todos los secretos del éxito, pero si sé que si quieres fracasar -procura complacer a todos los demás- y podría ser que los haga feliz pagando el precio de tu infelicidad… y con todo y eso seguro se quejarán. Un Coach seguro sabe que jamás podrá quedar bien con todos, su mayor plan siempre es quedar bien consigo mismo y avanzar hacia sus planes y metas. Es normal que cuando intentamos avanzar hacia algo nuevo ocurren tres cosas:
- Al principio, se burlarán de ti, te tacharán de loco y dirán que es imposible que lo logres…
- Cuando vean que no pueden detenerte, te dirán como debes hacer las cosas… debes tener cuidado con las voces que decidas escuchar…
- Cuando lo logres, dirán que siempre creyeron en ti… 🙂
9. Asumen la responsabilidad de sus decisiones
Nadie más es culpable por el resultado de nuestra vida, nuestro resultado ha sido lo que hemos decidido. Aprender a tomar el control de nuestra vida implica ser responsable de lo que hasta hoy he decidido, lo importante de esto es internalizar que el resultado que tenga mañana depende única y exclusivamente de las decisiones que firmemente empiece a tomar el día de hoy… y mantenga en el tiempo.
10. Los errores se comenten una vez
Con tantos nuevos errores que hay por cometer ¿por qué seguimos cometiendo los mismos una y otra vez? Es una cuestión de actitud. Equivocarse es una de las experiencias más maravillosas que puede existir en nuestra vida, ya que sin nuestras equivocaciones sería imposible aprender nuevas formas de como si lograr lo que queremos. Equivocarse está bien, lo que no está bien es seguir cometiendo el mismo error aún sabiendo que lo que se hace…
11. Enfrentan sus temores
Toda persona en el mundo tiene temores, aún aquellas que admiras. En días pasados me preguntaron ¿como convertir los temores en esperanza? (Ver video – Clic aquí) y la respuesta es que debemos aprender a cambiar la perspectiva y ver que detrás de cada miedo hay una nueva oportunidad. La gran mayoría de nuestros miedos son ilógicos. Si sabes que quieres probar algo, pruébalo. Si tienes miedo, entiende que tener miedo al fracaso significa que tener éxito es muy importante para ti… así que solo ve y hazlo, una vez lo hagas el miedo desaparecerá para siempre.
12. Aprenden a planificar el éxito
Existen muchas personas convencidas de que el éxito es una formula mágica e instantánea que surge por combustión instantánea. Lo cierto es que para lograr lo que se desea es importante aprender a planificarlo. Un aspecto importante de la planificación es saber que no siempre el plan va a salir como quieres, es decir tendrás que hacer ajustes en el camino, y tampoco tienes que tener todos los pasos que darás listos para empezar… La vida es como conducir, solo podrás ver el camino cuando avanzas.
13. No se rinden…
Todo lo que vale la pena en la vida tiene sacrificios. Debemos comprender que sacrificio es: dejar algo de menor valor para alcanzar algo de mayor valor. Si no estás dispuesto a renunciar a la ilusoria comodidad del presente, jamás podrás conocer la grandeza de lo que puedes alcanzar. La mayor debilidad de los humanos es que siempre tiene la oportunidad de rendirse – poner un punto final, tirar la toalla. Si tu meta es importante para ti, entonces síguela, ve por ella hasta lograrlo.
Sé, todo lo que puedes llegar a ser…
Alex’s A. Rodríguez Q.
Master Coach & Director Internacional
Team Success Latinoamérica
Coach – Teacher & Speaker
The John Maxwell Team